El doctorado es el perfil educativo más alto a nivel académico

El doctorado es el nivel educativo más alto que se puede alcanzar. Quienes lo obtienen pueden trabajar como profesores o catedráticos en la universidad una vez hayan presentado su tesis doctoral y ésta haya sido aprobada. También es frecuente que se dediquen a la investigación. Suele tener una duración de entre 3 y 5 años, dependiendo de si se estudia a tiempo completo o a tiempo parcial para compaginarlo con un trabajo.
El tipo de máster que da acceso al doctorado dependerá del carácter del mismo: si está centrado en la investigación o si está más enfocado a ejercer una profesión. A continuación te explicamos si se puede hacer un doctorado sin máster y los tipos de másteres oficiales que existen.

¿Qué requisitos debo cumplir para estudiar un doctorado?

Desde 2011 es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado o equivalente, y de un Máster Universitario o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. A su vez, si se obtuvo la titulación de Licenciado/Ingeniero/Arquitecto antes del Plan Bolonia, también se puede acceder al doctorado, siempre que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
El Real Decreto 99/2011 también establece que pueden acceder al doctorado “los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud", así como quienes ya posean un título de doctorado.
En el caso de títulos extranjeros, deberá comprobarse que acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario. Este proceso lo realiza la universidad en la que se quiere estudiar el doctorado.

¿Hay diferencias entre un máster y un doctorado?

El máster es un tipo de formación que permite especializarse en un área o sector, mientras que el doctorado se centra en la investigación de un tema muy específico. Sin embargo, existen diferencias dentro de este tipo de formación: el máster oficial (el que da acceso al doctorado), el título propio (enfocado al desarrollo profesional) o el propio doctorado (destinado a la investigación).

A su vez, la duración es superior en el doctorado, al igual que la dedicación y el proyecto que se realiza, la tesis doctoral. El máster dura como máximo dos años y al final se realiza el Trabajo de Fin de Máster.

¿No se puede hacer un doctorado sin máster? ¿Cuáles son los requisitos?

En el caso de que seas graduado/a universitario/a, es decir, tienes el título de Grado, también necesitas estar en posesión de un Máster Universitario,"máster oficial", pues no se puede hacer un doctorado sin máster. Necesitas conseguir 300 créditos ECTS para estudiar un doctorado en España, lo que supondría los 240 créditos que se obtienen con el Grado y los 60 créditos del Máster.

Ahora bien, si has obtenido una titulación universitaria en el extranjero se debe comprobar que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Este proceso lo realiza la universidad y no supone la homologación del título.

¿Se puede hacer un doctorado sin máster?

Sí, si se tiene el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto. Estos títulos son los que se obtenían antes del Plan Bolonia y deben haber tener la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Este nivel 3 corresponde al Máster, por lo que si se posee este tipo de título se puede acceder a un doctorado.

Pero no podrías acceder al doctorado si tienes el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Maestro tienen un nivel 2 de correspondencia, lo que equivale al título de Grado. En este caso sí que necesitarían cursar un máster oficial para llegar al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. El proceso de correspondencia de títulos se puede realizar a través de www.educacionyfp.gob.es.

¿Qué tipos de máster oficial existen?

El máster oficial o máster universitario da acceso a los estudios del doctorado, y existen varios tipos dependiendo de su orientación. Lo ideal es elegir un máster enfocado al área que quieres especializarte y realizar el Trabajo de Fin de Máster sobre un tema que te interese profundizar posteriormente en el doctorado, ya que así tendrás una base sobre la que investigar.

Los másteres oficiales pueden ser:

- Másteres profesionales: están enfocados a la práctica profesional y especializados en un campo en concreto para adquirir y desarrollar las competencias necesarias para ejercer un determinado puesto de trabajo.
- Másteres de investigación: están orientados a obtener las habilidades y competencias necesarias para desarrollar actividades de investigación, y especializan en la labor investigadora y en la creación de conocimiento.
- Másteres académicos: tienen un carácter mixto, ya que combinan los dos anteriores, tanto el enfoque profesional como investigador.

Todos ellos confirman que no se puede hacer un doctorado sin máster, aunque aquellos que están orientados a la investigación están mejor enfocados para realizar posteriormente la tesis doctoral, ya que sienta las bases para investigar sobre un tema en concreto. Los másteres en investigación ofrecen una formación avanzada porque desarrollan las destrezas necesarias para investigar.

¿Qué doctorado estudiar?

Cada universidad ofrece unos programas de doctorado distintos. Hay grupos de trabajo y líneas de investigación ya iniciadas en las que puedes desarrollar el doctorado, pero también temáticas o ámbitos como Ciencia, Ciencia de la Salud o Ciencias Sociales a las que puedes destinar tu proyecto. Informáte en las unidades de Doctorado de las universidades para consultar su oferta.

¿Cómo estudiar un doctorado?

El doctorado se puede realizar en cinco años si se opta por la modalidad a tiempo parcial, o en tres años si se realiza a tiempo completo. Para obtener el título de doctor hay que presentar una tesis doctoral, un trabajo de investigación original que se defenderá públicamente ante un tribunal. Al elegir el tema de la tesis hay que tener en cuenta que sea actual, interesante y de calidad. Ya que será el inicio de la carrera como investigador/a.

Por otra parte, el doctorado se conforma por actividades formativas e investigadoras que preparan al alumno para elaborar la tesis doctoral. Tiene un carácter práctico, y el estudiante cuenta con un tutor y director de la tesis que le orientan sobre las actividades que mejor se adaptan a él. Además, se puede acudir a clases o realizar prácticas en los distintos departamentos universitarios o de i+D+I de las empresas.

¿Dónde estudiar un doctorado?

Las universidades de España tienen distintos programas de doctorado, pero hay que asegurarse que la universidad en la que quieres estudiar dispone de docentes especializados en el ámbito que quieres investigar. La formación se realiza tanto en el aula como en laboratorios o departamentos de innovación y desarrollo de empresas.